viernes, 14 de octubre de 2011

Descanse en paz, Sir Dennis Ritchie


En el mundo de la informática seguimos de luto. Si hace sólo unos días nos despedíamos de Steve Jobs, hoy nos dejaba Dennis Ritchie, uno de los padres del sistema operativo Unix, además del creador del famoso lenguaje de programación C, lo que lo convirtió en una leyenda de la informática a la que todo el mundo de las tecnologías, y los usuarios de Linux en particular, le debemos todo el respeto y reconocimiento del mundo.

Dennis Ritchie nació en Bronxville (Nueva York, Estados Unidos) y se graduó en Harvard con una licenciatura en matemáticas y un doctorado en física antes de unirse a Bell Labs en 1968.

Y allí fue donde todo empezó. Ritchie desarrolló junto a Ken Thompson el sistema operativo Unix en un ordenador DEC PDP-11, lanzando la primera versión en 1971. Aquel lanzamiento sentó las bases y principios de muchos de los conceptos que se manejan en la actualidad en los sistemas operativos modernos, siendo Unix además el pilar fundamental sobre el que algunos años más tarde se desarrolló el sistema Linux, naciendo de Minix, derivado de Unix.
El revolucionario desarrollo de Unix tuvo implicación posterior prácticamente en todas las plataformas existentes.

Dos años más tarde, en 1973, Dennis Ritchie desarrolló el lenguaje de programación C tomando como base el lenguaje de programación B, que fue elaborado por ingenieros de Bell Labs, y que fue la base fundamental para el desarrollo posterior de sistemas como Linux así como de infinidad de programas.

Más tarde escribiría junto con Brian Kernighan el que probablemente sea el libro de programación más famoso de la historia: The C Programming Language.

Sin duda la informática se queda hoy un poquito más huérfana. Y resultaría muy injusto despedir a Steve Jobs y no hacerlo también con Dennis Ritchie de la forma que se merece, aunque desgraciadamente para los medios Dennis Ritchie pase prácticamente desapercibido. Aún así, en este blog como en tantos otros siempre habrá un lugar para Dennis Ritchie, del que ahora sin duda nos queda su legado.

Descanse por siempre en paz, Sir Dennis Ritchie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario