sábado, 15 de octubre de 2011

Disponible Ubuntu 11.10


Como indica el título, desde ayer está ya disponible la nueva versión de Ubuntu, la 11.10, cuyo nombre en clave es Oneiric Ocelot.

Sin entrar en profundidad en los detalles de esta nueva versión, podemos destacar sus características más relevantes, que incluyen diversas mejoras y novedades respecto a la versión anterior:

  • Nueva versión de Unity y de Compiz: Como sabemos, el shell Unity usa Compiz como gestor de ventanas, por lo que era lógico que las mejoras en ellos viniesen juntas. En ambos casos las mejoras afectan al rendimiento del intercambiador de ventanas, la sustitución de "Places" por "Lenses", una nueva lens para Banshee, y mejor rendimiento de los lanzadores y el panel.
    Pero ahora hay una diferencia fundamental en todo ello respecto a la anterior versión, y es que todo funciona ahora con las librerías gráficas GTK 3, con lo que Ubuntu da el salto a GNOME 3 al que se resistió en la versión anterior.
  • Ubuntu Software Center 5.0: El famoso Centro de Software se renueva visualmente, ganando en usabilidad y en la presentación de las listas de aplicaciones.
  • Soporte para nuevas arquitecturas ARM: Ahora Ubuntu se podrá instalar en algunos dispositivos basados en ciertos modelos de la plataforma ARM.
  • Nueva imagen de DVD disponible: Hasta ahora Ubuntu se descargaba en una única imagen de CD. Ahora también está disponible una versión ampliada en DVD, que ocupa 1,5 GB, y que incluye todo el software que incluyera la imagen de CD, además de software adicional como GIMP, Inkscape, PiTiVi o la suite de ofimática LibreOffice.
  • Sitio para desarrolladores: Se pone en marcha un nuevo sitio en el que los desarrolladores dispondrán de todo lo necesario para implementar sus ideas, y dado el caso, distribuirlas a través del Centro de Software, ya sean gratuitas o de pago.
  • Inclusión de nuevas aplicaciones: Se renuevan las versiones de todas las aplicaciones, destacando entre ellas a Thunderbird, Déjà Dup, Gwibber o LightDM, aunque sin duda la mayor novedad es la inclusión de GNOME 3.2.
    Por contra, hay otras aplicaciones, como PiTiVi o el clásico gestor de paquetes Synaptic, que se han eliminado de la instalación por defecto, aunque por supuesto seguirán estando disponibles en los repositorios.
Y respecto a la características técnicas tenemos las siguientes:
  • Kernel 3.0
  • GCC 4.6
  • Python 2.7.2 por defecto (en los repositorios están disponibles las versiones 2.6.7 y 3.2.2)
  • Compatibilidad de aplicaciones y librerías de 32 bits en sistemas de 64 bits
  • Ubuntu One se integra mejor con el dash de Unity, y por ejemplo, se puede reproducir música desde una cuenta de Ubuntu One con una lens orientada a dicho propósito.
  • Soporte de imágenes híbridas para CD y USB.

Estas nuevas mejoras se unen a las específicas de cada una de las versiones derivadas de Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Edubuntu, Mythbuntu y Ubuntu Studio), aunque el protagonismo y la dedicación son bastante más notorios en la edición principal.

Descargar Ubuntu

No hay comentarios:

Publicar un comentario