jueves, 28 de julio de 2016

Kubuntu 16.04 Xenial Xerus: Ficha técnica, problemas conocidos y experiencia personal


Se habla poco de Kubuntu en la red, bastante poco de hecho para ser la edición con KDE de Ubuntu, y es lo que mayoritariamente me ha impulsado a publicar mi experiencia personal, y por qué no, arrojar también un poco de luz sobre las virtudes y los defectos conocidos de una de las principales ediciones de Ubuntu en su última LTS, pero sobre la que casi ningún medio o blog linuxero se ha pronunciado.

Rememorando un poco para situarnos, durante los últimos meses, justo después del lanzamiento de Kubuntu 15.10, la distribución ha pasado por un período convulso debido a la salida de Jonathan Ridell, principal desarrollador y líder del proyecto desde hacía varios años, de su estructura organizativa, derivada mayoritariamente por las crecientes diferencias con la política de Canonical y el enquistamiento de las posturas entre el desarrollador y la empresa.

La salida de Ridell significó la salida del único desarrollador pagado y dedicado a tiempo completo al desarrollo de Kubuntu, lo que propició que a partir del pasado mes de Octubre el grupo encargado de desarrollar y mantener la distribución se compusiese completamente por voluntarios. Debido a esto se ha especulado en los últimos meses sobre el futuro de la distribución, de la que se llegó a dudar de si lanzaría la versión 16.04, dado el enorme reto que había de afrontar el nuevo equipo de desarrollo, y la llamativa ausencia de Kubuntu en el lanzamiento de la primera beta de dicha versión. No obstante, para aquellos que siguieran su actividad, el movimiento de las ISOs diarias de Kubuntu Xenial Xerus disipó las dudas.


La base

Kubuntu 16.04 Xenial Xerus se presentó con el kernel Linux 4.4, que al igual que esta versión de la distribución, es LTS, lo que asegura el soporte completo y la estabilidad de la pieza principal del sistema durante todo el periodo de soporte del mismo.

A ello se le añade el entorno de escritorio KDE Plasma, en su versión 5.4, junto con las KDE Applications 15.12, y algunas aplicaciones GTK esenciales como LibreOffice 5.1 y Firefox 45.
Entre las KDE Applications destacan las actualizaciones a KDE PIM, que incluyen características nuevas, como el soporte y la integración de Akonadi con MySQL, además de arreglar muchos pequeños errores.
También cabe señalar que no todas las aplicaciones de KDE han sido portadas aún a KDE Frameworks 5, lo que puede generar una mezcla de aplicaciones correspondientes a la rama de Plasma 5 y otras correspondientes a la rama de KDE 4, aunque, como veremos más adelante, a veces es mejor conservar algunas de ellas en la rama de KDE 4 para asegurar que todo funcione como es debido mientras se terminan de portar a KDE Frameworks 5 todas las partes del escritorio.

Entre los añadidos más novedosos de esta edición (al igual que en el resto de sabores de Ubuntu) se encuentra también Snappy, que proporciona la posibilidad de instalar aplicaciones, junto a todas las librerías necesarias para su ejecución, encapsuladas en un solo paquete: los llamados paquetes Snap, y que se postulan junto a Flatpak como el probable futuro de la paquetería de GNU/Linux. De momento el repositorio de paquetes Snap es muy pequeño pero ya tiene algunas aplicaciones para ir probando su funcionamiento. Su manejo de momento ha de hacerse por consola, ya que aún no existe un cliente gráfico que maneje estos paquetes. Ejecutando "snap help" en consola veremos todas las interacciones disponibles con los paquetes Snap.


Plasma Discover: La tienda de aplicaciones

Plasma Discover (o Discover a secas), la tienda de aplicaciones del proyecto KDE, es la nueva tienda de aplicaciones incluida en Kubuntu 16.04 en sustitución de Muon Discover, y comprende posiblemente uno de los componentes con mayor falta de pulido de esta edición.
Muon Discover nunca tuvo un desempeño óptimo, pero hay que alegar en su defensa que al menos estaba en bastante mejor estado que la versión de Plasma Discover incluida de serie en Kubuntu 16.04. A un diseño tirando a pésimo, con párrafos de texto que se superponen a las imágenes o iconos que tapan parte de los textos, se le añade que la función de búsqueda solamente responde si se realiza por categorías, no así si se realiza una búsqueda normal desde la pantalla de inicio. Es decir, que cualquier búsqueda que hagamos desde la pantalla de inicio [de un paquete presente en los repositorios] no nos arrojará ningún resultado.

El temprano estado de desarrollo de Plasma Discover es visible desde la primera toma de contacto

Afortunadamente, el desarrollo de Plasma Discover continúa a pleno rendimiento y en los backports de Kubuntu ya está disponible una versión más actualizada (junto al resto del escritorio KDE Plasma) que al menos corrige las fallas más evidentes. En la versión más reciente disponible en los backports todo se visualiza correctamente, ya no hay textos que se superpongan a las imágenes ni que sobresalgan de sus huecos, y las búsquedas funcionan correctamente en todas sus modalidades.

La versión de Plasma Discover disponible en los backports corrige las fallas de la versión instalada de serie

Las búsquedas ya funcionan correctamente

Por lo demás, podemos comprobar que el flujo de trabajo es muy similar al de otras tiendas de aplicaciones incluidas en otras distribuciones, donde instalar o desinstalar una aplicación es tan simple como hacer clic en un botón.
En el caso de Plasma Discover, los paquetes que ya tenemos instalados en el sistema aparecen con una marca de color verde.

Búsqueda por categorías en Plasma Discover

De todas formas, para los que gusten de gestores de paquetes al estilo tradicional, tienen disponible en los repositorios el gestor de paquetes Muon, que yo recomiendo instalar, ya que no sólo está mucho más maduro que Plasma Discover, sino que todos los paquetes aparecen más detallados en una sola visual y dispone de más opciones a la hora de interactuar con los paquetes.


Problemas conocidos

Alto consumo de RAM de MySQL
Este es un problema con el que podríamos tirarnos meses sin darnos cuenta si no somos de estar controlando periódicamente el consumo de recursos de nuestro sistema.
Es un problema que no se aprecia al principio, cuando el consumo del proceso de MySQL ronda entre los 135-180 MB normales, pero después de un rato de estar utilizando el sistema, sin hacer nada, el consumo de dicho proceso se eleva por encima de los 800 MB de RAM, lo que hace que el consumo total se dispare.


Al parecer se trata de un bug en la integración de MySQL 5.7 con Akonadi, ya que dicho consumo está directamente ligado a los múltiples procesos que lanza el servidor Akonadi. Se puede comprobar fácilmente si colocamos el puntero sobre el proceso 'mysqld' en el Monitor del sistema, que nos mostrará un cuadro de información en el que se puede leer claramente que el proceso padre que está generando ese consumo tan excesivo de MySQL es 'akonadiserver'.


Al tratarse de un bug en el desarrollo upstream de MySQL, no de la propia versión empaquetada en los repositorios de Ubuntu, sólo cabe esperar a que los desarrolladores de MySQL lo resuelvan. Mientras tanto, en los foros se han propuesto algunas soluciones temporales:

  • Sustituir MySQL por MariaDB. Para ello tendríamos que ejecutar en una consola: 
$ sudo apt install mariadb-client-core-10.0 mariadb-server-core-10.0

Esta orden, al mismo tiempo que nos instala el cliente y el servidor de MariaDB, nos propondrá la eliminación del cliente y el servidor de MySQL. Cabe señalar que es mejor hacerlo así, porque si desinstalamos MySQL primero, sin proponer un sustituto, el gestor de paquetes eliminará también los programas que hagan uso de MySQL como dependencias, entre los que están el mencionado Akonadi, Amarok, Kontact, o KAdressBook.

También hay que tener en cuenta que si teníamos datos almacenados en la suite Kontact o en Amarok, al cambiar de MySQL a MariaDB los datos se pierden salvo que los migremos manualmente.
  • Editar el fichero ~/.local/share/akonadi/mysql.conf y añadir en él las siguientes líneas:

    innodb-read-io-threads=1
    innodb-write-io-threads=1

    Hay tanto usuarios que afirman que este método les soluciona el problema, como otros que han indicado que sólo lo hace temporalmente, volviendo después a elevarse excesivamente el consumo. En el momento de escribir esta entrada, yo aún no lo he comprobado.
  • Otra solución, bastante menos ortodoxa, consiste en detener Akonadi mediante la ejecución de un sencillo script en el inicio del sistema. En este caso lo único que habría que hacer es crear un fichero con extensión '.sh', por ejemplo, detener-akonadi.sh, que contenga la orden:
    pkill -f akonadi
    Después sólo tendríamos que añadir dicho script al arranque del sistema. En KDE lo haríamos abriendo Preferencias del sistema (systemsettings5) > Arranque y apagado > Autoarranque, pulsando sobre el botón "Añadir script..." y seleccionando el script creado.

Una vez resuelto el asunto del consumo de MySQL por alguna de estas vías, comprobaremos que el consumo de recursos vuelve a la normalidad.
El consumo de recursos se normaliza cuando atajamos el problema del consumo de MySQL

Plugins ausentes y otros problemas con la edición de imágenes en Gwenview
Como sabemos, el visor de imágenes Gwenview incluye algunas opciones básicas de edición y tratamiento de imágenes a través de complementos. Estos complementos que integra Gwenview son parte del paquete KIPI Plugins. El problema en este caso es que la versión de los KIPI Plugins presente en los repositorios de Ubuntu Xenial en el momento de escribir esta entrada es la 4.12, para la rama de KDE 4, y por tanto incompatible con Gwenview 15.12, de la rama de aplicaciones para Plasma 5, instalada de serie. El resultado de esta incompatibilidad de versiones se materializa en que cuando abrimos el menú Complementos en Gwenview, lo único que veremos en cualquiera de los submenús es la opción "KXML Hello World...", que carece de efecto alguno.

Cabría señalar que este problema no se debe concretamente a la implementación de los paquetes para Kubuntu, sino a que los KIPI Plugins aún no han sido portados a Qt 5/Plasma 5 por los desarrolladores de KDE.

"KXML Hello World..." es lo único que veremos en los complementos de Gwenview hasta que se porten los KIPI Plugins a Qt 5/Plasma 5

Por otro lado, he constatado que al aplicar el efecto de reflejo a una fotografía, posteriormente, además de reflejada, la imagen aparece volteada. No es un proceso paralelo, ya que el volteo de la imagen no se produce al mismo tiempo que el reflejo, sino que es algo que se produce después de haber aplicado el efecto de reflejo.
En el momento de escribir esta entrada desconozco el motivo que provoca este comportamiento.


Módulo de configuración del cortafuegos ausente
En los repositorios de Ubuntu tenemos disponible el paquete "ufw-kde", cuya función es añadir un módulo de configuración para el cortafuegos UFW en el Centro de Control de KDE. Es la mejor manera de integrarlo gráficamente en KDE.
Pues bien, resulta que al instalar el paquete "ufw-kde" vemos cómo el módulo de configuración del cortafuegos sigue sin aparecer en el Centro de Control de KDE, y al igual que en el caso de los KIPI Plugins, tenemos un problema de incompatibilidad de versiones. La razón de que a pesar de tener el paquete instalado no veamos el módulo de configuración es porque está desarrollado para integrarse en el Centro de Control de KDE 4 (systemsettings), pero no en el de Plasma 5 (systemsettings5).

De momento, la única manera de tener una interfaz gráfica para configurar el cortafuegos UFW, hasta que se actualice el paquete "ufw-kde", es instalar el paquete "gufw", con el inconveniente de que la integración de su interfaz en KDE es nula.


No se muestran las miniaturas de los videos en Dolphin
El gestor de archivos de KDE, Dolphin, permite, a través de la activación de la opción 'Vista previa', la previsualización de una gran cantidad de tipos de archivo, aunque para la previsualización de videos necesitamos un paquete específico: ffmpegthumbs. Este paquete junto a otros tantos dedicados a la previsualización de archivos gráficos (como ffmpegthumbnailer, kffmpegthumbnailer, mplayerthumbs o kdegraphics-thumbnailers) está disponible en los repositorios de Ubuntu.
El problema que tenemos en Plasma 5 es que al habilitar la previsualización de archivos de video en la configuración de Dolphin (General > pestaña Vistas previas) y activar la 'Vista previa', las miniaturas de los archivos de video siguen sin mostrarse.
La razón por la que esto sucede es porque la versión de Dolphin para Plasma 5 busca los plugins necesarios en una ruta distinta a la que utilizaba hasta ahora. Hasta ahora Dolphin tomaba los plugins de la ruta /usr/lib/x86_64-linux-gnu/plugins/, mientras que ahora los toma de /usr/lib/x86_64-linux-gnu/qt5/plugins/.

La solución es sencilla. Una vez instalado el paquete ffmpegthumbs, basta con crear un acceso directo a los plugins en la ruta que utiliza Dolphin, ejecutando:
$ sudo ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/plugins/* /usr/lib/x86_64-linux-gnu/qt5/plugins/

No se muestra imagen de avatar en SDDM
Nos encontramos en este caso con el hecho de que si decidimos poner una imagen personalizada para nuestro avatar de usuario, ésta no se mostrará en el gestor de inicio de sesión al lado de nuestro nombre de usuario, mostrándose únicamente el recuadro de la imagen en color gris. No obstante, sí que se mostrará en la pantalla de bloqueo de sesión.
No tengo constancia de que esto suceda en otras distribuciones, pero al parecer tampoco se trata de un error nuevo, y algunos usuarios han comentado que parte del problema es del gestor de usuarios kcmshell5, que guarda el archivo ~/.face.icon (el archivo que guarda nuestra imagen de avatar) con los permisos incorrectos. En OpenSUSE, que es la otra distribución con Plasma 5 que he tenido el placer de usar, este pequeño problema no estaba presente.


Pide dos veces las contraseñas WiFi
Se trata de un bug reportado, y provoca que cada vez que intentamos conectarnos a una nueva red WiFi desde el gestor de redes de KDE, e introducimos la contraseña, cuando pulsamos en 'Conectar', automáticamente se nos abre una ventana de diálogo que nos vuelve a pedir la contraseña. Esto es lo normal cuando se introduce erróneamente la contraseña, pero en este caso se produce aunque la introduzcamos correctamente. Una vez que se introduce la contraseña en esta ventana de diálogo, se conecta sin problemas, pero está claro que tener que introducir dos veces la contraseña para poder conectarse a una red WiFi es una anomalía. Afortunadamente sólo sucede la primera vez que nos conectamos a una red WiFi.


Gestor de actualizaciones no refresca automáticamente los repositorios
Sabemos que lo normal en las distribuciones derivadas de Debian es que cada cierto tiempo tengamos que hacer hacer un refresco manual de los repositorios para obtener las últimas actualizaciones, pero en el caso de esta versión de Kubuntu, siendo Plasma Discover el encargado de gestionar las actualizaciones, nos daremos cuenta de que, salvo en la primera tanda de actualizaciones, no veremos el icono que nos notifica de nuevas actualizaciones hasta que hagamos un refresco manual desde Plasma Discover o ejecutando "sudo apt update" en la consola.

En mi caso, he resuelto parcialmente este problema añadiendo manualmente al inicio la orden "sudo apt update" desde el Centro de Control de KDE (Arranque y apagado > Autoarranque > Añadir programa...), aunque tengo que admitir que aparentemente no siempre funciona.


A todo esto hay que añadirle la sensación de falta de pulido y una preocupante dejadez en el acabado estético que transmite de inicio esta Kubuntu 16.04 Xenial Xerus. Esta edición viene bastante pelada en cuanto a aplicaciones instaladas de serie (lo que posiblemente contente a los amantes del minimalismo), pero por traer poco no viene con ninguna aplicación añadida de serie en los favoritos, cuando lo habitual en una distribución como Kubuntu, enfocada en el usuario genérico, es que venga en el apartado Favoritos del menú al menos el navegador Firefox, el gestor de ficheros Dolphin, las Preferencias del Sistema (systemsettings5, o Centro de Control de KDE) y un reproductor multimedia. No es un problema grave, ya que al fin y al cabo todo está al alcance de un par de clics, pero es un indicativo de que el esmero no ha sido el factor predominante en la preparación de esta Kubuntu 16.04.
La falta de pulido y la sensación de que todo se ha hecho aprisa y corriendo, aparte de la entrega de un escritorio ultravanilla, sin el menor rastro de personalización, y de la falta de integración con el escritorio de aplicaciones esenciales como Firefox o LibreOffice, se puede palpar ya desde el propio modo live con cosas como el diminuto cuadrado de vista de carpeta que casi "esconde" el icono del instalador. Afortunadamente la integración de aplicaciones como Firefox o LibreOffice con Plasma 5 ya es un hecho, y en la reciente actualización de la ISO de Kubuntu, la 16.04.1, el detalle antiestético del widget "Vista de carpeta" ha sido debidamente corregido.

El instalador casi no se veía dentro del diminuto widget "Vista de carpeta"
Por contra, podemos decir en defensa de esta edición de Kubuntu que goza de una fluidez que no tiene casi nada que envidiarle a Ubuntu MATE, siendo ésta última una de las ediciones más ligeras de Ubuntu, y que no sólo tiene un rendimiento bastante decente sino que incluso supera por un poco a la versión oficialista, Ubuntu 16.04, y a la anterior LTS de Kubuntu, según se refleja en los benchmarks de Phoronix Test Suite publicados por el compañero Enrique Bravo en su propia revisión de Kubuntu 16.04. La mayoría de filos rugosos que encontraremos en esta versión de Kubuntu se deben al estado de desarrollo del escritorio Plasma 5 y a muchas aplicaciones y paquetes que faltan aún por portar de Qt 4/KDE 4 a Qt 5/Plasma 5.

Aunque las actualizaciones de los últimos tres meses han mejorado mucho la estabilidad del sistema, y así se puede comprobar con el reciente lanzamiento de la primera revisión de esta LTS, mi recomendación para pulir la experiencia de uso con esta versión de Kubuntu, ya que ésta depende en su mayor medida de Plasma, es activar los backports, que nos entregará una versión más actualizada del escritorio Plasma, de KDE Frameworks 5 y de las KDE Applications, a pesar de que con ello perdamos parte del caracter LTS de la distribución, pero merece la pena porque con ello se corrigen muchas de las fallas de serie, algunas de las cuales se han comentado aquí.

Para añadir los backports y actualizar desde ellos basta con ejecutar lo siguiente en consola:
$ sudo apt-add-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
$ sudo apt update
$ sudo apt full-upgrade -y
En el momento de escribir esta entrada, en los backports están disponibles las versiones 5.6.5 de Plasma y 5.23 de KDE Frameworks.

En mi caso particular, desde el momento en que el equipo de desarrollo de Kubuntu anunció la disponibilidad de Plasma 5.6.4 en los backports, los he venido usando y puedo afirmar que el rendimiento ha mejorado, no he notado merma en la estabilidad del sistema, y salvando los defectos ya mencionados, todo funciona correctamente y de manera fluida.

En cuanto al reconocimiento de hardware debo decir que no ha tenido ningún problema para reconocer todos los componentes de mis equipos, desde el bluetooth a la webcam, sin olvidarnos de los lectores de tarjetas, el sistema de sonido o el touchpad de mi PC portátil. Lo que por supuesto no quita que aún tiene muchos puntos y detalles que pulir, y tampoco justifica la más que cuestionable calidad del lanzamiento de esta Kubuntu 16.04. Otro de los puntos negros se encuentra en la suspensión y la hibernación del sistema, siendo en ambos casos pequeña la probabilidad de que el sistema se levante correctamente de la suspensión o la hibernación, además de completamente imprevisible. Por lo demás, muestra un buen desempeño y un rendimiento plenamente fluido.

No es la distro perfecta, ni mucho menos la que mejor integra el escritorio KDE Plasma, pero junta lo mejor del universo Ubuntu (facilidad de uso, disponibilidad de una gran cantidad de software, soporte oficial de terceros) con el entorno de escritorio más potente y versátil a día de hoy a pesar de los errores que aún presenta (aunque puede irse actualizando a través de los backports oficiales). Y además tiene soporte extendido (3 años), por lo que cabe esperar que conforme pase el tiempo la experiencia irá mejorando progresivamente hasta convertirse en una de las opciones de referencia, tal como lo fue la anterior LTS, sin perjuicio de aquello en lo que acabe derivando KDE Neon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario